En esta sección de Preguntas frecuentes, o también conocida como FAQ, se pretende resolver, de manera rápida, las dudas más comunes. Por favor, si tienes alguna duda que no se haya resuelto aquí, hazla saber en el foro y, si cabe, la agregaremos esta lista.

  1. ¿Los proyectos han de ser jugables?
    Por supuesto. Todos los juegos inscritos deben tener un enlace de descarga válidoser jugables, y con un mínimo de calidad.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre las categorías de Banda sonora adaptada favorita y Banda sonora original favorita?
    En la categoría de Banda sonora adaptada favorita se premia el buen uso de la música (no original, o sea, ripeada o bajada de internet) dentro de un juego. En la categoría de Banda sonora original favorita se premia, como es evidente, a la música original de un juego y que, además, vaya en concordancia con las diferentes escenas y etapas de un juego, así que no sólo basta con ser original y ya.
  3. En mi juego hay música original y no original, ¿a qué categoría debería postular? ¿Podría postular a ambas categorías?
    En este caso, basta con que tu juego tenga 50% o más de música original para que puedas postular a la categoría de Banda sonora original favorita, de lo contrario, deberías postular a la categoría de Banda sonora adaptada favorita. No se puede postular a ambas categorías a la vez.
  4. ¿Cuánto tiempo de juego ha de tener el proyecto como mínimo?
    Estrictamente hablando, no hay un mínimo. Aunque sería recomendable que tuviera más de media hora, o podría verse en desventaja frente a los demás juegos.
  5. Mi juego ocupa mucho espacio en disco, unos 400 MB o más. ¿Puedo inscribirlo?
    No existe una norma que prohíba la inscripción de juegos que ocupen mucho espacio, nosotros no estamos para decirle a la gente cómo debe hacer sus juegos, sin embargo, los autores deben ponerse a pensar que mucha gente es renuente a descargarse juegos que ocupen demasiado espacio para tratarse de proyectos hechos con RPG Maker. Por esto, recomendamos a los autores optimizar el tamaño de sus juegos (reduciendo el tamaño de los archivos de audio, por ejemplo) de la mejor manera para garantizar su correcta difusión.
  6. ¿Puedo dejar de votar en ciertas categorías (voto en blanco)?
    Sí. Como un usuario común, es posible dejar en blanco algunas categorías; no obstante, si estás participando con un juego, es obligatorio votar, como mínimo, en las categorías a las cuales estás postulando. El participante que no vote adecuadamente, podría ser penalizado.
  7. Quisiera tener un avatar aquí para poder comentar o exponer una duda en el foro. ¿Cómo lo hago?
    Es muy sencillo: sólo tienes que entrar a Gravatar, registrarte, y seguir los pasos para subir o enlazar la imagen que quieras que sea tu nuevo avatar aquí en la web y en el foro.
  8. ¿De qué va esa nueva categoría, Dirección sobresaliente?
    Se trata de una nueva categoría en esta edición del Festival. Con ella, pretendemos reconocer la labor del director al momento de dirigir, valga la redundancia, las escenas, batallas, diálogos, música acorde, entre todas cosas, de su juego. La labor del director es plasmar su imaginación y visión en el juego mismo, y que con esto se note su toque personal, su sello. En este mundillo no se nota mucho porque la mayoría hace los juegos en solitario, pero hay Grupos de desarrollo en los cuales hay gente que colabora en varias cosas y no necesariamente dirigen las acciones dentro del juego, simplemente brindan los recursos del cual se compone éste. En esta categoría se debe proponer un mínimo de un (1) director porque todo juego tiene uno, y un máximo de dos (2). Es raro ver un juego dirigido por tres (3) o más personas. En esta categoría no se debe proponer al director de otro juego, sino al del mismo juego que está siendo inscrito. Pensemos en esta categoría como en la de Mejor director en los premios Oscar. Esta categoría no se considera dentro de las quince (15) categorías opcionales que hay que elegir dado que se trata de una categoría general.

Esta lista va a estar en constante actualización, en la medida de lo posible.