Antes de pasar a las reglas o bases para participar, debemos decir, como siempre, que la idea del Festival es reunir proyectos que ya estén terminados o demos/betas que puedan estar ya cancelados o siguiendo un desarrollo constante; juegos con descarga y contenido jugable; juegos con un mínimo de calidad. Por eso se recomienda no comenzar ningún proyecto sólo para presentarlo al concurso, y no podríamos enfatizar esto aún más. Si bien esto último no es una prohibición, los autores deben tener sentido común y saber que un juego hecho en una semana, con prisas, rara vez podría estar a la altura de otro con mayor tiempo de desarrollo a sus espaldas.

Ahora, las bases:

  • Sólo se admiten juegos hechos con RPG Maker 2000/PRO/Value!, 2003, XP, VX y VX Ace.
  • Se pueden proteger los juegos con programas como Molebox. Por favor, tratar de que sus juegos tengan la menor cantidad de fallos o bugs que hagan imposible jugar. Sólo los autores serán responsables si sus juegos no son valorados apropiadamente debido a errores.
  • El juego puede estar hospedado en uno o varios servidores como MediaFire, Dropbox, MEGA, o CherryShare. Hay que tomar en cuenta que sólo aceptaremos un máximo de cuatro (4) enlaces de descarga válidos.
  • Sólo se permiten juegos de habla hispana.
  • No importa el año en que haya sido hecho el juego, así que puede ser un juego antiguo o hecho hace unos meses.
  • Ningún juego completo puede repetir la participación en el Festival. Las demos/betas que ya hayan participado alguna vez, deben ser, ahora, proyectos terminados y completos si quieren volver a participar.
  • Ninguno de los ganadores pasados de una categoría opcional, como demo/beta, puede repetir la participación en dicha categoría, a menos que, ahora, se trate de un proyecto terminado y completo, y se sustente un cambio o mejora considerable respecto a su versión anterior.
  • Todos los participantes están obligados a votar, cómo mínimo, en las categorías en las que participen. Así mismo, no podrán votar por sus juegos en ninguna categoría.
  • Cada persona y GD (grupo de desarrollo) puede participar con un (1) sólo juego dentro de la misma categoría, en un máximo de cuatro (4) de las siguientes nueve (9) categorías:
    • Proyecto largo favorito de RPG Maker 2000/PRO/Value!/2003.
    • Proyecto largo favorito de RPG Maker XP.
    • Proyecto largo favorito de RPG Maker VX/VX Ace.
    • Proyecto corto favorito de RPG Maker 2000/PRO/Value!/2003.
    • Proyecto corto favorito de RPG Maker XP.
    • Proyecto corto favorito de RPG Maker VX/VX Ace.
    • Demo/beta favorita de RPG Maker 2000/PRO/Value!/2003.
    • Demo/beta favorita de RPG Maker XP.
    • Demo/beta favorita de RPG Maker VX/VX Ace.
  • Se considerará proyecto largo a aquel cuya duración alcance o supere las tres (3) horas, limitándonos a las misiones indispensables para finalizar su desarrollo, y que se trate de un proyecto terminado y completo.
  • Se considerará proyecto corto a aquel cuya duración no alcance las tres (3) horas, limitándonos a las misiones indispensables para finalizar su desarrollo, y que se trate de un proyecto terminado y completo. Una demo/beta no se considera un proyecto corto.
  • De no contar con un desarrollo argumental propiamente dicho, el juego será inscrito en la categoría de proyecto corto que corresponda.

Estas bases, así como las categorías, las fases, y el funcionamiento general del Festival son inalterables.